Estamos en la mitad del año 2024, ya con las primeras lluvias después de una larga sequía que agrava la devastación socioambiental que vivimos en la Cuenca del Alto Atoyac. Este bimestre también se ha desarrollado en medio del contexto electoral: ya se definió quién asumirá la presidencia del país, las senadurías, las diputaciones federales y estatales, en Tlaxcala, quiénes ocuparán la titularidad de los ayuntamientos y las presidencias de comunidad. En medio de todo esto seguimos trabajando frente a las problemáticas de devastación socioambiental y la trata de mujeres y niñas.

DEVASTACIÓN SOCIOAMBIENTAL

La organización comunitaria sigue siendo el centro y corazón de nuestro trabajo, por ello con la Coordinadora por Un Atoyac con Vida (CAV) seguimos impulsando iniciativas que permitan involucrar a un mayor número de personas en la región para enfrentar la devastación socioambiental. También estamos realizando, con el acompañamiento de la Mtra. Ixchel Yglesias González Báez, una reflexión sobre la violencia que vivimos las mujeres y su relación con la devastación socioambiental.

Después de que se expuso el Memorial “Las voces del río Atoyac” en el Museo de Sitio de Cacaxtla, se continuó con las presentaciones en escuelas de la región. La primera escuela que recibió fue la Primaria “General Domingo Arenas”, ubicada en la comunidad de Xochitecatitla del municipio de Nativitas. Esta actividad fue realizada de manera coordinada entre la CAV, el Centro Fray Julián Garcés y la Zona Arqueológica Cacaxtla – Xochitécatl, a través de su directora Yajaira Gómez García. La exposición será nutrida por historias y dibujos que realicen las y los alumnos de la escuela. El memorial seguirá presentándose en otras escuelas de Nativitas, bajo la promoción de la Zona Arqueológica.

El 23 de mayo recibimos en San Mateo Ayecac a representantes de diferentes diócesis de México, al Secretario Ejecutivo de la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y a las hermanas de la Congregación Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio, que nos visitaron con el interés de conocer el trabajo que hemos impulsado por más de 20 años ante la devastación socioambiental causada por la contaminación industrial en la Cuenca, y también con la intención de fortalecer sus acciones por el cuidado de la Casa Común en sus territorios. Vinieron personas de Chiapas, Estado de México, Francia, Guerrero, Hidalgo, Italia, Jalisco y Quintana Roo.

Por lo que respecta al fortalecimiento del conocimiento colectivo, el 8 de mayo y el 7 de junio, llevamos a cabo las sesiones mensuales de la Escuela de Formación Popular. Con estas iniciamos el Curso: La devastación socioambiental de la Cuenca del Alto Atoyac y la búsqueda del bien común, como parte del proceso de restauración integral de la Cuenca, en el que las y los investigadores con quienes trabajamos devolverán por temas los resultados del proceso de investigación y se analizarán con quienes asisten. Esto, para fortalecer nuestras agendas de trabajo y el proceso de incidencia para 2025. Para este curso, además de los grupos de la Pastoral Social, se invitó a otras organizaciones y colectivos del estado. En la primera sesión, reflexionamos en conjunto sobre las situaciones que provocan la devastación en nuestra Cuenca y sobre las expresiones y acciones que mantienen viva la esperanza en el territorio, y conocimos un poco más sobre la experiencia de los colectivos invitados.

La segunda se llevó a cabo en el marco del XII Congreso Diocesano Por amor a Dios, es tiempo de justicia para la Madre Tierra, a través del Foro Contaminantes presentes en el agua, aire y suelo de la Cuenca del Alto Atoyac. La Mtra. Roxana Martínez, de la UNAM, expuso los últimos resultados en torno a la calidad del agua en pozos y sobre los contaminantes vertidos a través de las descargas industriales en la Cuenca. El Dr. Omar Arellano, también de la UNAM, compartió los resultados en relación a la contaminación en los ríos Atoyac y Zahuapan, la calidad del aire, y las estrategias para aprovechar zonas de dilución para la restauración socioecológica. La Mtra. Virginia González, de la Universidad Autónoma Chapingo, habló acerca de los agrotóxicos en la región y sus impactos socioambientales, así como las alternativas agroecológicas que se han implementado. En esta sesión participaron 145 personas, de grupos de pastoral, colectivos y también funcionarias y funcionarios públicos. Para conocer las exposiciones, consultar la siguiente liga:

Al final del foro, mediante un pronunciamiento dimos a conocer las demandas sociales para avanzar en la restauración integral de la Cuenca, incluyendo el que las autoridades electas reconozcan la situación de emergencia sanitaria y ambiental que se vive en la Cuenca del Alto Atoyac, y actúen en consecuencia. El pronunciamiento completo se puede leer en la siguiente liga:

Por otro lado, continuamos participando en la Asamblea Comunitaria Socioambiental de Tlaxcala, en la que las organizaciones participantes decidimos empezar a generar un Observatorio Comunitario que tendrá la función de recopilar, analizar y difundir la información de los ordenamientos territoriales y ecológico que se están impulsando en la zona conurbada de Tlaxcala – Puebla y en nuestros municipios. Actualizamos la información sobre las acciones comunitarias y de incidencia que han realizado nuestros colectivos, y revisamos una serie de infografías relacionadas con el tema de residuos sólidos urbanos, las cuales seguimos afinando y próximamente haremos públicas.

Durante este tiempo seguimos trabajando con los equipos de investigadoras e investigadores en los Programas Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii). Con el equipo coordinado por la Mtra. Inés Navarro (UNAM), se avanzó en el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas. Se tomaron muestras en la zona del Zahuapan y en la confluencia con el río Atoyac; esto permite actualizar la información sobre la calidad que tienen los pozos de agua potable, así como los contaminantes que hay en los ríos. Con esos muestreos se completa el proceso de monitoreo programado, y la información será analizada y devuelta a las comunidades para, en conjunto, armar argumentos más sólidos para exigir a las autoridades un Programa Integral para el Saneamiento de la Cuenca.

Aunado a lo anterior, la Coordinadora por un Atoyac con Vida, grupos comunitarios y el Centro Fray Julián Garcés, llevamos a cabo un taller de dos días coordinado por el equipo del Dr. Omar Arellano (UNAM), sobre técnicas de muestreo de agua, suelo y aire, que son útiles para llevar a cabo procesos comunitarios de monitoreo ambiental. Durante el taller entendimos cómo, utilizando los instrumentos adecuados y algunos pasos del método científico, podemos obtener datos duros y resultados fiables para confirmar nuestras sospechas, enriquecer nuestro conocimiento y sustentar técnicamente nuestra lucha en conjunto con las y los investigadores. Así, comprendimos cómo, con esa base, podemos aplicar el saber comunitario en la construcción de propuestas de otras zonas para muestrear la contaminación y también para ubicar lugares en los que los ríos tienen vida todavía para fortalecerlos. El taller se realizó en San Rafael Tenanyecac del municipio de Nativitas, y participaron 35 personas.

Asimismo, se mantiene la implementación del Programa Basura Cero, que se realiza en coordinación con los grupos de Pastoral de Zacatelco y Totolac, el grupo Cihuatl (Panzacola) y la Coordinadora por un Atoyac con Vida. En este tiempo se ha fortalecido la capacitación comunitaria para realizar el diagnóstico sobre los residuos generados, con miras a establecer las estrategias adecuadas para su aprovechamiento y disminución. Algunos aspectos a resaltar en este proceso son: en la parroquia de Santa Inés Zacatelco y con el impulso del Pbro. Sergio Pérez, se inició en junio una campaña en redes sociales con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre los problemas que causa la generación de basura; en la parroquia de San Juan Totolac, con el impulso del Pbro. Guillermo Hernández y el Consejo parroquial, se inició la implementación del programa en la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, teniendo buenos resultados, ya que en años anteriores la basura generada era de hasta 12 bolsas negras y en esta ocasión se recolectó menos de la mitad de una bolsa.

Para fortalecer la visibilización nacional e internacional de la grave devastación socioambiental que vivimos en la Cuenca del Alto Atoyac, durante este tiempo participamos en otros tres espacios:

El primero fue la organización de una serie de cinco webinarios que tuvieron el objetivo de visibilizar y profundizar en los resultados y recomendaciones del Primer informe estratégico sobre la Cuenca del Alto Atoyac, publicado por el Conahcyt en 2023. Los webinarios fueron convocados en coordinación con la Dirección Regional 04 Sur Oriente del Conahcyt, el Centro Fray Julián Garcés, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y los Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, Agua y Salud. El Centro Fray Julián Garcés, participamos en el tercer webinario, el 6 de mayo, donde se abordó la importancia de la gestión comunitaria del agua como garantía del derecho humano al agua y los riesgos actuales ante iniciativas legislativas que buscan desconocerla. Si quieres ver la sesión completa de este webinario puedes acceder a la siguiente liga:

El segundo fue la participación en el encuentro sobre Avances en la Construcción de Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua y Diálogo con el Sr. Pedro Arrojo Agudo, Relator del Derecho Humano al Agua de la ONU, realizado el 21 de junio en la Ciudad de México. Desde el Centro entregamos un informe sobre la Devastación socioambiental de la Cuenca del Alto Atoyac y la violación sistemática a los derechos humanos al agua y a su saneamiento. Ante la grave emergencia sanitaria y ambiental que se vive en la Cuenca solicitamos al Relator, entre otras cosas, que inste al Estado Mexicano a elaborar y aprobar leyes que garanticen los derechos humanos al agua y a su saneamiento, y a reconocer a los sistemas comunitarios del agua como autoridades que han garantizado y deben seguir garantizando la gestión del agua como derecho humano en sus comunidades. Así mismo, le solicitamos vincular a otros Relatores Especiales, como el de sustancias tóxicas y derechos humanos, en tanto que el incumplimiento del derecho humano al saneamiento del agua se vincula a la presencia y efectos nocivos de residuos, descargas y emisiones tóxicas industriales.

El tercero es la gira por Alemania titulada Proteger el agua y el aire, defender la vida. Informe sobre zonas de degradación ambiental y contaminación industrial en México, que tiene como objetivo visibilizar la grave problemática socioambiental que se vive en las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental en México. En ella participa Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, que en estas fechas se encuentra compartiendo la situación en la Cuenca del Alto Atoyac, la actuación del gobierno de Tlaxcala y el Estado Mexicano, así como el rol de la industria nacional y extranjera -incluyendo la alemana-; además, se hablará del vínculo que existe entre la industrialización y el crecimiento de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, como es el caso de Tlaxcala. En la gira también participa Alan Carmona Gutiérrez, del Colectivo Un Salto de Vida, quien compartirá información sobre las condiciones en el río Santiago que se encuentra en Jalisco. Esta gira es convocada y respaldada por la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia e. V; en cooperación con Misereor, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, entre otros.

TRATA

La explotación sexual de mujeres y niñas sigue siendo una problemática grave en Tlaxcala. Ante esto, seguimos con el fortalecimiento de los y las maestras de la Red de Prevención. Vivenciamos dos capacitaciones, la primera fue facilitada por el Lic. René López Pérez, de GENDES A.C., con quien reflexionamos sobre masculinidades, pornografía y relaciones afectivo eróticas; la segunda fue impartida por el Dr. Roberto Isidro Pulido Ochoa, titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa de la Secretaría de Educación Pública Federal, sobre la metodología para integrar la Nueva Escuela Mexicana a los procesos de elaboración de proyectos educativos y planeaciones para fortalecer en las escuelas nuestra acción de prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas.

Participamos en la Tertulia Abolicionista de la serie Las Demandas del Movimiento Abolicionista frente a las Elecciones del 2024, compartiendo la situación en Tlaxcala. Desde este espacio planteamos la necesidad de que las nuevas autoridades reconozcan la problemática en su justa dimensión y que implementen el Programa Estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022-2027. Enfatizando que el sector educativo tiene una gran responsabilidad en las acciones de prevención de la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual.

Si se quiere conocer más de este evento dejamos el link:

PASTORAL

Como parte de las articulaciones que tenemos a nivel local, se logró retomar el proceso de construcción colectiva con la Comisión Diocesana de Pastoral Social, en el que participan las dimensiones de Cáritas, Salud, Penitenciaria, Movilidad Humana y de Derechos Humanos. Cada dimensión compartió las actividades que han realizado así como las que se tienen planeadas. Con estos esfuerzos fortaleceremos la coordinación de la Pastoral Social y también el trabajo que los grupos de pastoral realizan en sus parroquias. Desde el Centro seguimos representando a la Dimensión de Derechos Humanos en la estructura diocesana.

Como parte de las acciones planteadas en su plan de acción parroquial, los grupos de pastoral continúan realizando trabajos de sensibilización y difusión frente a la devastación socioambiental y de prevención de la trata de mujeres y niñas. En relación con la devastación, San Juan Huactzinco, San Diego Metepec, Santo Toribio Xicohtzinco y el Comité de Derechos Humanos Los Jicotes, llevaron a cabo rosarios y horas santas, y el Comité dio una plática en la procesión de La Preciosita. En San Bernardino de Siena, Contla, impartieron un taller a niñas y niños de la catequesis sobre la contaminación en nuestra casa común. En San Juan Huactzinco se promovió también la siembra de hortalizas con una reflexión sobre las afectaciones que provocan los agrotóxicos. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se colocaron lonas alusivas en San Francisco de Asís Tetlanohcan, San Juan Bautista Totolac y en Puebla.

Frente a la violencia y la trata de mujeres, el grupo de Tlaltepango, San Pablo del Monte, realizó un rosario para sensibilizar a la comunidad. Y para incidir en las autoridades municipales de Acuamanala, el grupo entregó una Agenda ciudadana frente a la violencia y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual a los candidatos y candidatas a la presidencia municipal con el fin de poner al centro la problemática, así como exigir la atención y prevención de estos delitos.

FORTALECIMIENTO INTERNO

En continuidad con la profesionalización del equipo operativo del Centro, recibimos algunas capacitaciones. La primera fue por parte de Creatura Promotora del Pensamiento Crítico, quien nos facilitó el webinario: ¿Cómo preparar y presentar la Declaración de transparencia? con el fin de cumplir adecuadamente con esta obligación fiscal, considerando nuestro actual carácter de Donataria Autorizada.

Participamos en el encuentro anual Sostenerme, sostenernos, que realizó HIP-Oak. Pudimos conocer sobre la sostenibilidad feminista y también sobre el contexto en el que realizamos nuestra labor como defensores y defensoras de derechos humanos, esto con la intención de fortalecer nuestra labor. Además, pudimos conocer los fondos de apoyo permanente con los que cuenta HIP y que son un aporte importante para el fortalecimiento interno.

En este periodo continuamos también con el acompañamiento de ALUNA. Los días 17 y 18 de junio nos reunimos con ellas para reflexionar sobre el proyecto político personal y el del Centro desde un enfoque psicosocial. Parte del objetivo de estos días fue generar un insumo para la Planeación estratégica del Centro.

OTROS

IMÁGENES CONMEMORATIVAS

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This