Quiénes Somos

El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, es una Asociación Civil sin fines de lucro. Surge en el año 2002 a petición de las comunidades congregadas en la Pastoral Social, ahora Pastoral de Derechos Humanos, a partir de los resultados del diagnóstico que realizaron sobre la situación de violaciones de derechos humanos en el Estado de Tlaxcala.

Acompañamos a comités de derechos humanos y grupos comunitarios para fortalecer sus procesos organizativos, de denuncia e incidencia comunitaria, legislativa y de política pública con el fin de generar cambios frente a las problemáticas de trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y la devastación socio ambiental.

Misión

Promover y defender los derechos humanos en Tlaxcala con una perspectiva integral y de género, fortaleciendo sujetos colectivos capaces de exigir y ejercer estos derechos, visibilizando las situaciones de violación e incidiendo para su transformación.

Visión al 2024

El Centro Fray Julián Garcés será una organización consolidada institucionalmente, reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional por los procesos de empoderamiento que favorece junto a los actores sociales y comunitarios a los que sirve, que han sido capaces de generar cambios que disminuyen tangiblemente las problemáticas de trata de niñas y mujeres para la explotación sexual y devastación socio-ambiental.

Líneas estratégicas de acción

Formación y acompañamiento a sujetos colectivos
Favorecer la apropiación de conocimientos, herramientas y medios que empoderen al sujeto en su lucha. Definimos que el acompañamiento sea a colectivos, en razón de su potencial para generar procesos estructurales, comunitarios e históricos.
Denuncia pública y jurídica
Entendemos como denuncia pública las acciones de visibilización social (mediáticas, foros, conferencias, reuniones comunitarias, etc.) de las violaciones a derechos humanos que afectan a los sujetos; la denuncia jurídica es una herramienta mediante la cual se hace uso de los procedimientos y las instancias legales con el fin de apoyar la lucha de los sujetos.
Articulación con actores locales, nacionales e internacionales
Las articulaciones con organizaciones, redes, academia u otros actores se hará siempre con el fin de fortalecer a la lucha de los sujetos y siempre en coherencia con los valores que practicamos.
Incidencia comunitaria y de política pública
Es la influencia que se logra para transformar las prácticas comunitarias, leyes o acciones de gobierno para que la dignidad humana sea respetada.
Investigación y análisis
Sirven como procesos de comprensión de las problemáticas que afectan a los sujetos sociales y comunitarios, como fundamento para la incidencia y la denuncia pública y jurídica.

Perspectivas

Perspectiva de Derechos Humanos:
En la promoción y defensa constante de la dignidad de hombres y mujeres y la lucha por una vida digna. Entendiendo que los derechos humanos se vivencian de manera integral.
Perspectiva de Género:
Como búsqueda por crear siempre condiciones que favorezcan la equidad entre hombres y mujeres, en contra de las diferencias impuestas por la sociedad que llevan a la dominación de los hombres sobre las mujeres, proponiendo masculinidades alternas.
Perspectiva de Integralidad:
En el centro está el sujeto con su realidad, experiencia, historia, condiciones de integridad física y psicosocial; a partir de ahí se comprenden las causas más profundas y se construyen las respuestas para transformar esa realidad.
Perspectiva Pastoral:
Siempre con la intención clara de establecer relaciones de fraternidad y sororidad ecuménica en todos los ámbitos de nuestro trabajo, y de nuestras relaciones institucionales.