Programa de procesos organizativos comunitarios socio ambientales

Desde el Programa de Procesos Organizativos Comunitarios Socio-ambientales, fortalecemos las capacidades organizativas, técnicas, comunicativas, metodológicas y de incidencia de los sujetos colectivos que acompañamos:

  • Coordinadora por un Atoyac con vida
  • Escuela Popular en Defensa de la Vida
  • Comités de derechos humanos
  • Red de jóvenes y adolescentes

Que permitan una conciencia colectiva de cambio, activa y propositiva frente a la devastación socio-ambiental.

Coordinadora por un Atoyac con Vida.

Desde hace 12 años personas de los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla en el estado de Tlaxcala y de los municipios de Huejotzingo y Texmelucan en el estado de Puebla, se constituyeron en la Coordinadora por un Atoyac con Vida, preocupadas por las enfermedades que están acabando con la vida de las personas (leucemia, insuficiencia renal, púrpura trombocitopénica, malformaciones congénitas, entre otras), provocadas presumiblemente por la instalación de corredores industriales, quiénes vierten sus desechos al aire y a las aguas del río Atoyac.

Desde entonces el Centro Fray Julián Garcés, ha venido acercando diversas herramientas que les han servido para analizar, documentar y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en la región del Atoyac.

 

Acercamiento con universidades

Acercamiento con universidades
Acercamiento con universidades
Acercamiento con universidades

Hemos realizado convenio de colaboración con investigadores e investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM; Instituto de Ingeniería UNAM y Laboratorio de análisis y tratamiento de agua residual de la UAM-Azcapotzalco.

A través de dos estudios en el agua descargada al río Atoyac, tanto de las industrias como de los municipios; tres estudios sobre la calidad del agua potable en pozos de agua y tomas domiciliarias y un estudio sobre daño genotóxico; permitió documentar lo siguiente:

Que muchas de las sustancias existentes en el agua del río no están dentro de la normatividad ambiental y son muy tóxicas, como los compuestos orgánicos volátiles y las que están normadas se encuentran por encima de los límites máximos permisibles hasta en un 500% como es el caso de la demanda bioquímica de oxígeno. Así mismo el estudio genotóxico demostró que vivir cerca del río Atoyac y sus afluentes, donde ocurren las descargas industriales, provoca daño en los genes en promedio 5 veces más y de mayor complejidad que una persona que vive en la ciudad de México.

Registro y documentación de casos

Se han registrado y documentado 54 casos de violación del derecho a la salud, a la vida, a la integridad física y dos de daños a la propiedad, en la región de Tepetitla, Texmelucan y Huejotzingo.

Elaboración y presentación de denuncias ante Tribunales éticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

  • Se integró una demanda por las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en la región del Atoyac, para presentarlo ante el Tribunal Latinoamericano del agua en el año 2006 en la ciudad de México, obteniendo un veredicto favorable a las comunidades.
  • En el año 2011 se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las violaciones al derecho a un medio ambiente sano, a la salud, a la integridad física, a la vida y al desarrollo.
  • En el 2013 se presentó el caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, lo que nos permitió ahondar en las violaciones a los derechos de los pueblos, reflexionando que además de los daños ecológicos, los daños físicos por las enfermedades a causa de la contaminación, que en un lapso de tiempo lleva a la muerte a quienes padecen estas enfermedades, también se han perdido modos de vida y de sustento, cuando los y las agricultoras ya no encuentran esperanza en sus cultivos pues son depreciados en el mercado por ser regados con agua del rio Atoyac.

Impulso de campañas de sensibilización en la región

Acercamiento con universidades
Acercamiento con universidades
Acercamiento con universidades

Actualmente se está llevando a cabo la campaña “luchamos por un Atoyac con Vida” mediante talleres, foros, pinta de bardas, pulseras, posters, trípticos, difusión del video que documenta la situación que se vive etc. Con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía.

Alternativas ecológicas en las comunidades

Acercamiento con universidades
Acercamiento con universidades
Acercamiento con universidades

Se han impulsado la elaboración de ecotecnias como el sutranne (sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas) y el baño seco, que evita que se sigan descargando las aguas domésticas en los drenajes municipales que van a dar al río Atoyac. Con estas acciones se busca incidir en los gobiernos municipales y estatales para que estas alternativas sean implementadas como una política pública de saneamiento.

Con el afán de organizar mejor el trabajo, la Coordinadora por un Atoyac con vida va diseñando, impulsando y construyendo vida digna de manera simultánea, teniendo reuniones periódicamente para conocer los avances y/o redireccionar las acciones.


Escuela popular en defensa de la vida

Acercamiento con universidades
Acercamiento con universidades
Acercamiento con universidades

Como parte del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, llevado a cabo en octubre de 2011 a noviembre de 2014, en la ciudad de Tlaxcala presentamos la pre-audiencia regional Puebla-Tlaxcala “Pueblos Unidos en defensa de la vida”, en donde varios movimientos, organizaciones y colectivos que sufrimos el despojo de nuestros recursos, de nuestra forma de vida comunitaria, por la imposición de mega-proyectos (carreteras, gasoductos, asentamiento de industrias, privatización de agua, contaminación de ríos, cascadas, etc.) nos reunimos para conocernos, re-conocernos y construir la audiencia regional, en donde denunciamos las violaciones a nuestros derechos humanos y los derechos de nuestros pueblos. Una vez concluida la pre-audiencia, los colectivos que participamos decidimos continuar juntos y juntas con el objetivo de crear una escuela alternativa, humanizante, incluyente y en concordancia con la naturaleza para fortalecernos como colectivo en la lucha por una vida digna.

Este espacio nos permite compartir nuestras formas de organización, de denuncia, de construcción de alternativas, de incidencia pública, así también el espacio nos sirve para formarnos en temas diversos que nos ayuden a profundizar sobre nuestra problemática y crear, imaginar, diseñar nuevas formas de vida digna, desde nuestras comunidades.

Acompañamiento a jóvenes

A partir de que la juventud identifica que son un sector muy vulnerable por la devastación socio-ambiental sienten interpelación a contribuir en la transformación de su realidad comunitaria, por lo que se les acompaña en sus procesos de reflexión-acción-reflexión a la red de jóvenes en defensa de los pueblos y el grupo de adolescentes de Santiago Michac.

Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos

Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos
Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos
Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos

Se constituyó en 2013, a partir de la pre-audiencia regional Puebla-Tlaxcala “Pueblos Unidos en Defensa de la Vida” dentro de los trabajos realizados durante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México.

Su objetivo es incidir en la transformación de la realidad de devastación socio ambiental en sus localidades.

Entre las acciones que realizan se encuentran:

  • Difundir la problemática socio-ambiental en la región del Atoyac, mediante la proyección y análisis de videos en plazas comunitarias, con el objetivo de sensibilizar, concientizar y cambiar realidades que generan muerte en las comunidades.
  • Construcción de alternativas más amigables con el Medio ambiente, entre ellas (estufas solares) y la práctica de huertos familiares.
  • Talleres de sensibilización en sus comunidades.

Adolescentes

Adolescentes
Adolescentes
Adolescentes

A partir de la devastación socio-ambiental en las comunidades de la rivera del Atoyac, se realiza un trabajo con adolescentes de la región con el objetivo de que se involucren en las realidades de su comunidad y sean capaces de ser sujetos de cambio, desde una visión de derechos humanos y género para lograr una vida digna.