Programa de Derechos Humanos y Género

A partir de la preocupación de grupos comunitarios de la zona sur del Estado de Tlaxcala, el Programa de Derechos Humanos y Género acompaña a los comités de derechos humanos, organizaciones de la Iniciativa Popular y red de jóvenes con quienes profundiza en la comprensión y análisis de la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, impulsa procesos organizativos de prevención, incidencia y exigencia al Estado, logrando la desnormalización de la problemática.

Sujetos:

Organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas

Para dar respuesta a la problemática de “prostitución”, identificada en el diagnóstico realizado por la Pastoral Social, ahora Pastoral de Derechos Humanos, se planteó el fortalecimiento de Comités Comunitarios de Derechos Humanos, en el análisis y formación sobre los derechos de las mujeres, junto con ellos se decidió articular una red de mujeres, para actuar frente a esta situación, al cual nombraron Mujeres en Lucha por la Dignidad.

Durante los años 2003 y 2004, impulsamos acciones de promoción de los derechos de las mujeres e investigaciones que nos permitieran fortalecer la incidencia, en dichas investigaciones y análisis participó la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de Tlaxcala, Sin Fronteras IAP y UNIFEM, entre otros. Los resultados de estas investigaciones se publicaron en los libros “Un Grito Silencioso”, “Políticas Públicas Estatales y Derechos Humanos de Mujeres en situación de Trata. Agenda en construcción” y “Mujer Derecho y Legislación”. Estas investigaciones revelaron los siguientes aspectos:

  1. Era un fenómeno de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  2. Comunitariamente había una serie de prejuicios que justificaban la presencia de mujeres explotadas.
  3. El fenómeno estaba presente en varios municipios de la zona sur.
  4. Comunitariamente no estaba reconocida como una forma de violencia extrema hacia la mujer.
  5. La acción de las redes de trata tlaxcaltecas, tienen un impacto nacional e internacional.
  6. No estaba tipificado el delito y no había un marco legislativo y de política pública para la prevención, atención integral de víctimas y sanción del delito.

A partir de esta comprensión más amplia de la problemática, Mujeres en Lucha por la Dignidad, acompañadas por el Centro, elaboraron propuestas legislativas y de políticas públicas que posteriormente fueron retroalimentadas por expertas en la materia, teniendo como resultado una propuesta ciudadana. A la par se emprende la campaña Por la Dignidad de las Mujeres, a través de la cual desarrollaron acciones de promoción por los derechos de las mujeres, en 2006 la campaña cambia a Campaña por la Dignidad de Todos y Todas que impulsa una iniciativa popular para que se reconociera la trata de personas como delito en Tlaxcala. En esta etapa nos articulamos con diversas organizaciones, grupos y personas comprometidas, quienes se unieron a la campaña llevándola a todo el Estado; se realizaron más de 250 talleres de sensibilización y se recolectaron más de 25 mil firmas respaldando la iniciativa. En septiembre de 2007 a través de la denuncia, exigencia e incidencia logramos la tipificación de la trata de personas en el Código Penal del Estado de Tlaxcala, actualmente vinculado a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Desde esa etapa, Comités de Derechos Humanos, Mujeres en Lucha por la Dignidad y el Centro Fray Julián Garcés, sumados a las demás organizaciones, somos conocidas como Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas.

Ante la negativa y minimización del gobierno del Estado por reconocer la gravedad del problema de la trata de mujeres y niñas, las Organizaciones de la Iniciativa Popular realizamos diversas acciones de exigencia para que reconociera la grave situación, al ser nuestro estado un lugar de origen, tránsito y destino de víctimas, así como origen de organizaciones familiares de tratantes. Como resultado de esta exigencia se obligó al gobierno del Estado de Tlaxcala a realizar un estudio sobre la problemática, confirmando la gravedad del delito y los alcances nacionales e internacionales, esta investigación se publicó con el nombre de “Trata de Mujeres en Tlaxcala” (Olamendi, 2008). Entre las principales recomendaciones del estudio se planteó la elaboración de una Ley para la prevención del delito y la atención de las víctimas. Con esto las organizaciones enfocamos nuestra exigencia en la aprobación de Ley propuesta en dicha investigación. Producto de esta exigencia en noviembre de 2009 el Congreso del estado de Tlaxcala aprobó la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el Estado de Tlaxcala.

Organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas
Organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas
Organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas

En enero de 2010, se nos convocó a las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata a ser parte del Consejo Estatal contra la Trata. Después de un discernimiento colectivo concluimos la participación de cuatro organizaciones en representación de todas las demás, una de ella el Centro Fray Julián Garcés, manteniendo una posición crítica y propositiva. Como resultado de la incidencia logramos la aprobación de la Estrategia Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas (año 2011), así como su Plan Estatal Sexenal (año 2012). Una vez concluida la construcción de la política pública y ante la falta de voluntad política para su aplicación, decidimos como organizaciones de la Iniciativa Popular dejar de participar en este espacio. A partir de 2014 iniciamos un proceso de observación e incidencia para la aplicación de la legislación y de política pública.

A pesar de estos logros la falta de responsabilidad gubernamental ha generado que el problema persista e incluso se agrave, lo que puede verse reflejado en los siguientes datos:

  • Existen indicios de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en 35 municipios (Diagnóstico de Percepción Ciudadana sobre Trata de Personas en Tlaxcala, Centro Fray Julián Garcés, 2014), en 2008 había 23 municipios señalados (Trata de Mujeres en Tlaxcala, Olamendí Torres, 2008).
  • Algunos de los tratantes más buscados en Estados Unidos son tlaxcaltecas (página web de U.S. Inmigration and Customs Enforcement y en el reportaje Dos proxenetas tlaxcaltecas, entre los 10 criminales más buscados por EU, revista Proceso, 28 de Enero de 2015).
  • Se reportan 194 víctimas de trata de Tlaxcala, todas ellas mujeres (Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, Comisión Nacional de Derechos los Humanos, Diciembre de 2013). Esta cifra ubica a Tlaxcala como el quinto estado con más víctimas.
  • El gobierno de Tlaxcala recibió 185 denuncias por trata de personas en el periodo de 2011 a 2015 de las cuales sólo 12 llegaron a sentencias condenatorias (Fuente, Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala).
  • 26% de niños y adolescentes en Tenancingo les gustaría ser padrotes (Tesis Universitaria Lenocinio como proyecto de vida de niños y adolescentes de Tenancingo, Tlaxcala, Elizabeth Pérez Corona, Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2010).
  • 81% de profesores señaló que la Secretaría de Educación Pública no ha implementado un modelo de información sobre las causas y consecuencias de la trata de personas dirigidas a las y los estudiantes (Diagnóstico de acciones implementadas a nivel educativo por parte de la Secretaría de Educación Pública, Centro Fray Julián Garcés, 2015).

Por lo anterior seguiremos impulsando el fortalecimiento de grupos comunitarios para desarrollar acciones de prevención, integrando la perspectiva de derechos humanos, género y masculinidades alternas. Manteniendo una coordinación entre los diferentes grupos que nos permita generar cambios sostenibles de rechazo a la explotación sexual de mujeres y niñas, así como la modificación de la mentalidad masculina que aspira a ser tratante. A la par se impulsan estrategias que nos permitan incidir en aplicación de la política pública.


Trabajo con adolescentes y jóvenes

Las personas adolescentes y jóvenes son los principales sectores en riesgo, ya sea porque pueden ser víctimas en el caso de las mujeres o victimarios en el caso de los hombres, por ello es importante fortalecer sujetos colectivos juveniles que desarrollen procesos de prevención de la trata de mujeres y niñas, desde los enfoques de género, masculinidades alternas y derechos humanos. Se acompaña a los siguientes sujetos colectivos.

  1. Red de Jóvenes hacia la igualdad de género

    A finales de 2014 las y los jóvenes de diferentes municipios de Tlaxcala, decidieron con acompañamiento del Centro conformar la Red de Jóvenes hacia la Igualdad de Género, como resultado de un proceso de formación y reflexión sobre derechos humanos y violencia de género que les permitió identificar la persistencia de violencia hacia la mujer en sus diferentes espacios de vida, también identificaron la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual como una de las peores formas de violencia hacia las mujeres.

    El objetivo de la Red es contribuir a la prevención de la violencia hacia la mujer y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala.

    Las acciones que están realizando se enmarcan en la Campaña por la Digna Libertad y consisten en: Talleres de prevención con jóvenes, foros, construcción de materiales cibernéticos, distribución de carteles, stickers, pulseras y encuentros.

    La red es un espacio de jóvenes para jóvenes. Si quieres conocer más sobre las acciones visita el Grupo de Facebook: Red de jóvenes hacia la igualdad de género.

  2. Red de Jóvenes hacia la igualdad de género
    Red de Jóvenes hacia la igualdad de género
    Red de Jóvenes hacia la igualdad de género
    Red de Jóvenes hacia la igualdad de género
    Red de Jóvenes hacia la igualdad de género
    Red de Jóvenes hacia la igualdad de género
  3. Acompañamiento a grupos de adolescentes

    Con el fin de fortalecer procesos de adolescentes y jóvenes para el desarrollo de acciones comunitarias que prevengan la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el Centro a través del dialogo con las trabajadoras sociales de algunas secundarias, acompaña la formación de grupos de promotores adolescentes con el método reflexión- acción.

Adolescentes
Adolescentes
Adolescentes