Ha llegado el otoño, los tiempos complicados siguen: el saqueo del agua, la explotación, la violencia, y, además, la llegada de Otis: las dificultades, dolor y pérdidas de nuestros hermanos y hermanas de Guerrero. También, el 14 de septiembre, fue un momento fuerte: trascendió Alicia Lara Vázquez, integrante de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, y socia del Centro Fray Julián Garcés. Pero sabemos que nos seguirá aluzando y orientando desde donde ahora está, como siempre lo hizo. Seguimos andando. Por acá, damos cuenta de nuestros pasos en los últimos dos meses:
Ante la devastación socioambiental
En la Escuela de Formación Popular Pbros. Juan y Rubén García Muñoz -donde participan integrantes de comunidades y colectivos- continuamos con nuestros procesos de reflexión, organización y acción sobre las problemáticas que nos afectan en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca Atoyac-Zahuapan (Alto Atoyac). En la sesión del 13 de septiembre revisamos datos sobre los efectos negativos de la privatización del agua y de su mercantilización, y acordamos seguir impulsando el conocimiento del derecho humano al agua y su saneamiento en nuestras comunidades, además de estar atentas a que el proceso de iniciativa de Ley de aguas existente en el Congreso local no avance por no respetar estos derechos ni salvaguardar la participación comunitaria en su gestión. Por lo que toca a la sesión del 18 de octubre, reflexionamos sobre la situación de devastación de la Cuenca, a partir de los datos presentados en el Segundo Foro Regional de la Cuenca del Alto Atoyac, proyectando posibilidades de acciones a realizar.
Ante las problemáticas socioambientales de la Cuenca, también continuamos reflexionando y organizándonos con otros colectivos, organizaciones y comunidades preocupadas por el agua, con quienes confluimos desde el mes de abril en reuniones periódicas. Así, en la asamblea del 30 de septiembre, realizada en el Barrio del Llano, Atlihuetzían, el Colectivo Atlihuetzían en resistencia informó respecto a los procesos de construcción de viviendas por parte de inmobiliarias que amenazan su territorio y la disponibilidad del agua, pero que la organización comunitaria y la existencia de Comités de agua ha logrado detenerlas. Conforme avanzamos en el compartir de experiencias nos damos cuenta que todos los problemas de la Cuenca están conectados.
En relación con los proyectos de Investigación e Incidencia de Conahcyt (Pronaii) -donde trabajamos de manera conjunta con académicos en la Cuenca-, durante septiembre y octubre con el equipo encabezado por la Dra. Regina Montero Montoya (UNAM) continuamos realizando los estudios para establecer el estado general de salud de las y los adolescentes, en esta ocasión en 4 escuelas Telesecundarias y secundarias de los municipios de Atlangatepec, Tetla y Apizaco. En el mismo proceso se realizó la recolección de muestras de polvo de suelos y medición de compuestos orgánicos volátiles (COV´s), presentes en el ambiente y que también influyen en la salud de todos los habitantes. Por su parte el equipo encabezado por el Dr. Omar Arellano Aguilar (UNAM), llevaron a cabo la toma de muestras de agua y medición de compuestos orgánicos volátiles en diferentes puntos del río Atoyac y Zahuapan, además recogieron los datos emitidos y tomados de las estaciones meteorológicas, ubicadas en Tepetitla y Españita, lo cual permitirá hacer un contraste de la volatilización de los contaminantes en el agua y aire.
Así mismo junto con el equipo de la Mtra. Inés Navarro González del Instituto de Ingeniera de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, en el mes de octubre concluimos con la toma de muestras en aguas superficiales y subterráneas que se hicieron en algunos puntos de la Cuenca del Alto Atoyac. Las muestras de aguas subterráneas permitirán conocer la calidad de agua potable que llega a las comunidades, mientras que las muestras de aguas superficiales nos permitirán conocer el grado de contaminación que tienen los ríos Atoyac, Zahuapan y sus afluentes, así mismo saber qué tóxicos existen en ellos. Hacia el siguiente año estaremos dando a conocer los resultados de estos monitoreos. Ha sido muy valioso el aporte de los grupos comunitarios, quienes participan activamente en la toma de muestras.
En esta misma vinculación con la academia, el martes 17 de octubre, integrantes del Centro Fray Julián Garcés, los grupos de pastoral social de las parroquias de Totolac, Tenancingo, Zacatelco; y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, sostuvimos una reunión con el equipo del Programa Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) de Residuos que coordina el Dr. Raúl García Barrios, inserto en el Programa Nacional Estratégico (PRONACE), denominado agentes tóxicos y procesos contaminantes, quienes cuentan con una estrategia para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y orgánicos. El objetivo de la reunión fue proponer a los grupos iniciar un proceso comunitario donde se lleve a cabo un trabajo de incidencia y gestión de los residuos sólidos urbanos, así como de aprovechamiento de los residuos orgánicos mediante el lombricompostaje o compostaje, con la intención de enfrentar y contribuir a la solución de los problemas de manera integral y con visión socioambiental en la cuenca del Alto Atoyac y para el fortalecimiento del sujeto social.
Este bimestre llevamos a cabo también un evento regional relevante: los días 11, 12 y 13 de octubre se realizó el 2º Foro Regional Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac: Avances en las agendas de trabajo. El foro fue en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Este espacio, desde la voz de diversas comunidades y colectivos de Puebla y Tlaxcala, mostró la profunda crisis de agua que estamos viviendo, las afectaciones a las comunidades y también la resistencia que existe y la necesidad de que la ciencia y la academia contribuya a la resolución de los problemas existentes. Se presentó el Primer informe estratégico del Conahcyt para la comprensión de la problemática socioambiental de la Cuenca alta del Atoyac, y recomendaciones para su atención integral, del que ya anteriormente había sido anunciado y habíamos emitido un posicionamiento:
En este informe se reconoce el vínculo entre la presencia de sustancias tóxicas en la cuenca y enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente la enfermedad renal crónica y leucemias agudas. También dejó en claro que es necesario que el gobierno debe construir una nueva política de regulación e inspección de las industrias. Este foro lo realizamos en coordinación con la Dirección Regional 4 Sur Oriente del Conahcyt, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la UATx, el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Ibero-Puebla, el Pronace de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP.
Por otra parte, para compartir y fortalecer la reflexión en torno a la devastación socioambiental y las resistencias comunitarias en diferentes partes del país, una representación de la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés, participamos en el Primer Encuentro de Organizaciones de Base Comunitaria que colaboran en los Pronaii del Pronaces Agua, el cual se llevó a cabo los días 9 y 10 de septiembre en la Universidad Autónoma de Nayarit, en la ciudad de Tepic.
Asimismo, el día 22 de octubre, participamos en el Encuentro y diálogos en defensa del agua, la vida y el territorio, que se llevó a cabo en la comunidad de Altepexi, del Valle de Tehuacán, Puebla, y fue convocado por organizaciones y comunidades simpatizantes e integrantes del Consejo Nacional Indígena, CNI. Quienes asistimos compartimos la situación de varias regiones de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala en torno a la problemática del agua y la defensa del territorio, y también sobre lo que cada colectivo sugería para favorecer la organización y acciones conjuntas que se podrían realizar. Todo se trabajó en el tono de preparación para la Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que se llevará a cabo a principios del 2024. También se planteó la posibilidad de llevar a cabo un segundo encuentro para profundizar en los temas y preparar mejor la participación en la asamblea del año próximo.
Respecto al trabajo comunitario, en el marco del Día Internacional del Aire Limpio (7 de septiembre), el grupo de Pastoral Social de San Mateo Huexoyucan, del municipio de Panotla, llevó a cabo una Jornada de reforestación y limpieza en la comunidad, plantando pinos y fresnos nativos de la región.
Asimismo, el pasado 12 de septiembre se llevó a cabo la Jornada “defensa y cuidado de nuestro territorio” con el alumnado y docentes de la Preparatoria Ibero Tlaxcala, donde con los grupos de Pastoral Social de Xicohtzinco y Zacatelco, se hizo un recorrido en el municipio de Xicohtzinco en la unión de los ríos Atoyac y Zahuapan, dándose cuenta de la contaminación a causa de la industrialización, y se visitó el Lago del Niño, un afluente limpio. Después nos trasladamos al municipio de Zacatelco, donde se visitaron los manantiales limpios, se compartió su organización y cuidado, se concluyó el recorrido en el huerto de Guillermina y su familia, donde compartieron la siembra de forma orgánica que realizan, prácticas de reciclado, reforestación y uso de no desechables.
También este bimestre y para seguir exigiendo nuestro derecho humano al agua, frente a una iniciativa de Ley aguas para el estado de Tlaxcala que quiere privilegiar a la industria dándole nuestra agua, seguimos manifestando nuestra inconformidad mediante la pinta de bardas, en esta ocasión se pintaron en las comunidades de San Rafael Tenanyecac, del municipio de Nativitas; San Mateo Ayecac y Villa Alta del municipio de Tepetitla de Lardizábal; la comunidad de San Marcos Contla del municipio de Papalotla; la comunidad de Tlaltepango del municipio de San Pablo del Monte; la comunidad de San Diego Metepec, del municipio de Tlaxcala; Teolocholco, Chiautempan, Tetlanohcan, Acuamanala y Zacatelco.
Además, vimos a la luz este bimestre tres podcast:
El 25 de septiembre, presentamos en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, el podcast de Periodismo de lo Posible “Tlaxcala: defender la vida y el río”, que narra la historia de la defensa de la Cuenca del Alto Atoyac, una de las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental en nuestro país, debido a la devastación socioambiental generada principalmente por las industrias, la cual ha derivado en afectaciones a la vida comunitaria de la población, con daños a la salud que se evidencian en enfermedades y muerte. El Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, vía David López y Laura Méndez, crearon el podcast, con el apoyo, formación e impulso del equipo de Periodismo de lo Posible, una iniciativa de La Sandía Digital, Ojo de Agua Comunicación, REDES A.C. y Quinto Elemento Lab, y con la participación de diversas personas de las comunidades. El podcast es parte de una serie de 12 capítulos que se crearon en diversas entidades de la república.
Asimismo, junto con “La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas”, espacio vinculado a la Secretaría de Cultura, creamos el podcast “El corazón del río Atoyac”, siendo el primer episodio de la serie “Los latidos del agua”. En este se narra cómo el río Atoyac desempeñaba un papel fundamental en la vida comunitaria, sin embargo, esta vitalidad ha sido reemplazada por la contaminación industrial que ahora afecta el río, el entorno, la comunidad, causando graves daños. En el podcast, conducido por nuestra compañera Margarita Sánchez, también participan: Rebeca Juárez, Isabel Cano, Pedro Flores y Alberto Cano, quienes viven en comunidades aledañas al río.
Ante la trata de mujeres y niñas
Seguimos con ciertas acciones que contribuyan a enfrentar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
El 4 de octubre, participamos con la ponencia “Experiencia en materia de trata de mujeres en el estado de Tlaxcal y la atención a víctimas”, en el evento “Estudio de caso: atención a las víctimas del delito de trata de personas”, el cual fue organizado por la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Tlaxcala, y se llevó a cabo en el Palacio de Cultura con una asistencia importante.
Asimismo, en este periodo creamos un podcast que titulamos Masculinidades al descubierto. Nuestro primer capítulo es “Deconstruyendo estereotipos masculinos”. Lo creamos porque nos resulta muy importante favorecer el cuestionamiento y reflexión sobre las masculinidades con las que hemos sido construidos. Y nos interesa mucho escuchar las reflexiones y comentarios desde las comunidades y desde la población en general. Nos parece elemental hacerlo en esta querencia de transformación social hacia un entorno donde podamos vivir libres de violencias, de desigualdad y discriminación, donde los hombres hemos tenido mucho que ver.
Ámbito pastoral
El ámbito pastoral es transversal a nuestro quehacer. Mucho de lo anteriormente compartido se vincula con esta dimensión, sin embargo, aquí compartimos un par de actividades puntuales: el 14 de octubre realizamos una plática sobre la dignidad de la persona, dirigida a integrantes de la Acción Católica Mexicana de la Diócesis de Tlaxcala. En ella se enfatizó el valor que tenemos todas las personas y se reflexionó sobre algunas causas profundas que actualmente dañan esa dignidad como lo son el sistema económico y el machismo, y también dialogamos sobre la importancia de realizar acciones que lleven al respeto de la dignidad.
Asimismo, en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas, el grupo de Pastoral Social Xicohtzinco y el Comité de Derechos Humanos los Jicotes, llevaron a cabo la Jornada de Herbolaria los días 20 y 21 de octubre, con el objetivo de rescatar la medicina ancestral, regresar a nuestras raíces y amor a nuestra madre tierra. El facilitador de la Jornada fue Norberto Lara Lozada, promotor de salud tradicional. Participaron 30 personas de los municipios de Zacatelco, Papalotla (Panzacola), Tenancingo y Xicohtzinco.
Otras actividades
64 Asamblea de la Red TDT
El Centro Fray Julián Garcés somos integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, y participamos en la 64 Asamblea Nacional que se realizó del 19 al 21 de octubre. Ahí pudimos compartir y escuchar sobre la situación de violencia que vivimos en el país y la necesidad urgente de organizarnos para seguir construyendo en colectivo el tejido social y la exigencia y defensa de los derechos.
Fortalecimiento interno
En este periodo continuamos con nuestros círculos de estudio en el equipo, en este caso profundizando en elementos para el acompañamiento comunitario. Asimismo, tuvimos dos sesiones de Autocuidado Colectivo, con el seguimiento de ALUNA, donde hemos podido identificar algunas dificultades y retos internos, y plantearnos avances en la organización que favorezcan el compromiso, la alegría y el buen servicio; teniendo presente nuestra misión, contexto y querencias personales y colectivas.
Imágenes conmemorativas
TE RECORDAREMOS EN LA LUCHA DRA. ALICIA LARA
Alicia Lara Vázquez, querida doctora que desde hace más de dos décadas contribuyó comprometida e intensamente en la defensa de la Cuenca del Alto Atoyac. Desde hablar con investigadores/as, hacer tomas de muestra, manifestarse en diversos foros, aportar grandemente, hasta ser la cercana escucha para muchos de nosotros/as, y ser parte de redes comunitarias.
La Dra. Alicia, médica y campesina, originaria de Michac, en Tlaxcala, fue activa integrante de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, y también socia del Centro Fray Julián Garcés. Sigue su presencia; sus frutos nos impregnan. Buen camino. Descansa en paz 🦋