Iniciamos el 2024 con mucho entusiasmo de seguir acompañando los procesos con los que estamos comprometidas desde el Centro Fray Julián Garcés.
Este año tendrá su propia complejidad, principalmente por la elección presidencial y las elecciones en Tlaxcala, en donde se van a elegir congreso federal y local, senadores, presidencias municipales y de comunidad. A la vez, la crisis por el agua es una problemática principal a poco tiempo de que inicie la temporada de sequía, que es cuando más advertimos las consecuencias del calentamiento global en nuestra vida cotidiana. La devastación socio-ambiental y la trata de mujeres y niñas permanecen como problemáticas prioritarias dentro de nuestra agenda, y aquí les compartimos las actividades realizadas en los dos primeros meses de 2024:
Devastación socioambiental
Después de un proceso largo de reflexión y análisis con las integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, en la reunión de los días 22 y 23 de enero logramos concluir la construcción de su agenda de acción para el 2024.
Se definió que la Coordinadora seguirá visibilizando y difundiendo la situación de devastación socioambiental que se vive en la región, a través de la creación de la Escuela Laudato Sí – Cuidado de la creación, con la que se busca formar agentes de pastoral en el cuidado de la casa común. También se iniciará un proceso de Basura Cero en la Escuela Normal de Teacalco como propuesta frente a la crisis de la basura que vivimos, y se continuará impulsando el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Tlaxcala, que se encuentra en su etapa de pilotaje en las comunidades de Tepetitla, San Mateo Ayecac y Villa Alta.
Con respecto a la Escuela de Formación Popular que se realizó el pasado 15 de febrero, dialogamos sobre los avances de sus proyectos de pastoral parroquial y las posibilidades de integrar el trabajo por la dignidad de la mujer y del cuidado de la casa común.
También, se compartieron los avances del proceso de incidencia para la creación e implementación de acciones desde la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala que prevenga la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala, que se coordina desde la Secretaría de Salud Federal.
Referente a la Asamblea Comunitaria del Agua, este 2024 continuamos nuestras reuniones con otros colectivos y organizaciones para hacer frente a las diferentes problemáticas socio-ambientales en la Cuenca. Así, el pasado 13 de enero nos encontramos en Apatlahco para realizar un recorrido comunitario, con el objetivo de conocer su historia, las principales problemáticas ambientales que enfrentan y las acciones en busca de la protección del lugar.
Derivado de la emergencia en torno al fuerte incendio del tiradero de basura Tonsil, ubicado en Panotla, se convocó a la primera asamblea extraordinaria del año, en la que definimos líneas de acción respecto al problema de la basura y en solidaridad con la lucha contra el mal llamado relleno sanitario.
Finalmente, el pasado 17 de febrero, en nuestra segunda reunión ordinaria, nos compartieron el programa denominado: Basura Cero, esta actividad forma parte de una de las acciones que planteamos en torno a la situación del tiradero Tonsil.
Respecto al trabajo que realizamos con las y los investigadores del Conahcyt, el pasado 11 de enero nos reunimos con el director y la subdirectora de la Dirección regional 4 de Conahcyt, con el responsable del Pronace Agua y con responsables técnicos de diferentes proyectos nacionales de investigación e incidencia que se desarrollan en la Cuenca del Alto Atoyac.
En la reunión se definió, de manera conjunta, que, durante este año, es importante que los proyectos contribuyan a un segundo informe estratégico de Conahcyt, en el que se establezcan recomendaciones para mejorar el “Plan integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac”, y también recomendaciones para el desarrollo de un programa de carácter ambiental. En continuidad a esto se realizó una reunión con la Dra. Gabriela Domínguez Cortinas, directora del CENAPRECE, responsable del desarrollo del piloteo del Plan de salud, en la Cuenca del Alto Atoyac, quien compartió los avances que se han dado.
En seguimiento al plan de salud, el 31 de enero, parte del equipo del Centro Fray Julián, las Doctoras Regina Montero y Gabriela Pérez Castresana e integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, nos reunimos con la Doctora Gabriela Domínguez, directora de CENAPRECE, para expresar nuestras valoraciones y preocupaciones en torno al desarrollo del Plan de salud que se está piloteando en el municipio de Tepetitla de Lardizabal, con miras a su mejora y asegurando la participación académica y comunitaria.
El día 9 de febrero llevamos a cabo la primera reunión del año con el equipo de investigadoras e investigadores con quienes trabajamos en los Pronaii de Conahcyt. Nos reunimos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para actualizar la información sobre el proceso de investigación e incidencia en la Cuenca y definir la continuidad de los proyectos de agua y tóxicos que este año terminan con la tercera etapa
En este último periodo el énfasis se pondrá en integrar toda la información que se ha generado con los proyectos para la difusión nacional y para fortalecer los procesos de incidencia. En esta misma reunión comenzamos también la reflexión sobre la forma de participar en los procesos de ordenamiento sobre el territorio de la Cuenca que se están llevando a cabo de forma paralela, por parte de la SEDATU (ordenamiento metropolitano) y de la SEMARNAT (ordenamiento ecológico) respectivamente.
A nivel comunitario frente a la devastación socio-ambiental, durante este inicio de año, luego de un diálogo con la directora y padres y madres de familia de la escuela Primaria Xicohténcatl, ubicada en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas, el artista Shogo Iwakiri, originario de Japón, inició la pinta de murales como una contribución del arte a la sensibilización frente a la problemática de devastación en la Cuenca del Alto Atoyac.
También, el pasado 23 de febrero, el Grupo CIHUATL, en coordinación con el Mtro. Marco Antonio Rodríguez Gómez, Soporte Local del Proyecto de Investigación e Incidencia Basura Cero – Tlaxcala y el Centro Fray Julián Garcés, presentamos el Programa Basura Cero a personal de intendencia, maestras y subdirectoras del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Plantel 05, ubicado en la comunidad de Panzacola, se acordó iniciar el proyecto al interior de la escuela, vinculada a la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana.
Los pasados 27 y 28 de febrero, participamos en el Encuentro de Organizaciones, convocado por la financiadora Misereor, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con el fin de enriquecer las estrategias de intervención en procesos locales mediante el intercambio de experiencias de acción e incidencia ante la contaminación, acaparamiento, daños a la salud y afectación socio-ambiental, desde un enfoque de derechos humanos. En el encuentro también participaron las organizaciones CONTEC, Tsomanotik y CEDESA, de los estados de Chihuahua, Chiapas y Guanajuato, respectivamente. Con estas experiencias esperamos seguir fortaleciendo el proceso que vamos construyendo en nuestra Cuenca del Alto Atoyac
Trata
Nos reunimos con la Red de prevención de maestras y maestros, los días 11 y 26 de enero en dos grupos diferentes. El objetivo de las reuniones fue, identificar las dificultades y posibilidades para integrar la prevención en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.
Acordamos también, generar estrategias para implementar el método de aprendizaje por problema en sus clases y/o escuelas, con el fin de contribuir a la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas. El 16 de febrero, con el fin de fortalecer nuestra formación para la prevención, reflexionamos sobre la violencia digital hacia las mujeres con el acompañamiento de la antropóloga Diana Morales Tapia y la abogada Liz Andrea Flores Montoya.
El día 3 de febrero llevamos a cabo nuestra primera reunión del año, como grupo de Organizaciones Impulsoras de la Iniciativa Popular. En esta reunión evaluamos nuestras acciones del 2023, y comentamos sobre lo que debemos fortalecer en este 2024.
En términos generales, nos planteamos: identificar y establecer contacto con otros movimientos que trabajen por la dignidad de las mujeres, ampliar la difusión de la información en las comunidades, en particular con la población joven, y contactar también a otras personas que tengan información y análisis sobre los temas de violencia y trata.
El 21 de febrero llevamos a cabo el Foro “Prevención de la trata de mujeres y niñas en el ámbito educativo”, con los objetivos de: 1) Visibilizar la grave situación del problema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala, y 2) Insistir en la necesidad de prevenir la problemática a través del impulso de procesos educativos desde la Secretaría de Educación Pública del Estado. El foro contó con la presencia de personas de la Embajada de Canadá, instituciones públicas, organizaciones sociales, así como de la academia y de comunidades de varios municipios del estado.
Para conocer el comunicado que resultó del foro puedes acceder a la siguiente liga:
Durante este año hemos tenido dos reuniones con la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de crear una política educativa que prevenga, desde las escuelas, la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Es importante mencionar que la prevención desde las escuelas es ya una obligación establecida en el Programa estatal contra la Trata de Personas, aprobado por el Consejo Estatal contra la Trata en septiembre de 2022.
Pastoral
El día 25 de enero participamos con equipos diocesanos en una reunión convocada por la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, donde se abrió un espacio de diálogo para conocer los procesos diocesanos, así como sus necesidades.
Desde la coordinación de la dimensión del Cuidado Integral de la Creación, se compartieron los servicios que ofrecen para el fortalecimiento de los equipos diocesanos:
- Acompañamiento a equipos levadura para su formación.
- Guía metodológica para la construcción de planes diocesanos.
- Centro de espiritualidad en ecología integral, donde se promueva en la cotidianeidad el cuidado de la creación.
- Dinamización y fortalecimiento de la dimensión en el territorio parroquial.
- Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM).
- Proyecto de rescate y mejoramiento de semillas criollas.
- Conversatorios sobre experiencias en ecología integral.
Cada equipo diocesano, de acuerdo a las necesidades planteadas y los procesos que lleva en su diócesis, se acercará con el coordinador de la dimensión para solicitar los servicios que requieran.
También, el 26 de febrero se llevó a cabo un encuentro virtual entre las y los integrantes de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) para conocer los avances de la organización del espacio de articulación que arropará y fortalecerá la visibilidad de las luchas que hacemos en nuestros territorios por el cuidado de la casa común. Así mismo, quienes participamos aportamos elementos para el encuentro presencial que tendremos en el mes de agosto, la idea es seguir tejiendo resistencia ante los embates que vive nuestra casa común.
Planeación de equipo
Del 15 al 18 de enero realizamos nuestra planeación anual, lo que conllevó la evaluación del alcance de los objetivos del año anterior. Para el análisis de contexto nacional contamos con el aporte de Andrés Barreda, académico cercano al proceso de defensa de la Cuenca. Mientras que al interior del equipo favorecimos el análisis estatal y local; y definimos los objetivos y líneas de acción que están orientando nuestros pasos para este 2024.