Iniciamos 2025 con la esperanza firme de continuar abonando en la transformación de la devastación socioambiental y en la prevención de la violencia y la trata de mujeres, esto a través del fortalecimiento de los grupos comunitarios, las alianzas con la academia y la exigencia hacia las autoridades para que cumplan con su deber, protegiendo, respetando y garantizando los derechos de las personas y de la madre tierra. En las siguientes líneas compartimos el camino que hemos recorrido durante estos dos primeros meses del año.
DEVASTACIÓN SOCIOAMBIENTAL
En la Coordinadora por un Atoyac con Vida (CAV), iniciamos la revisión de la agenda de acciones planteada en 2024. Vemos que tuvimos logros importantes para sensibilizar en torno a la devastación socioambiental en diferentes espacios parroquiales y comunitarios, ahora el reto es motivar que más gente participe en los trabajos por el cuidado de la casa común. El año pasado también se impulsó desde la CAV el proceso de Basura cero en la Normal Leonarda Gómez Blanco, municipio de Teacalco, iniciando el análisis de generación de residuos y el pilotaje, el pasado 10 de febrero se inauguró formalmente el programa para que participe toda la comunidad educativa. Durante 2025 se busca consolidar su operación, a través del fortalecimiento de la sensibilidad por parte de todos los y las integrantes de la comunidad escolar.


Por su parte, el COBAT 05 de Panzacola y la Parroquia de San Juan Totolac durante este año han continuado el proceso sobre el Programa Basura Cero. En el primer caso se tiene un avance significativo con la construcción de su almacén de residuos sólidos, y con el compromiso que tiene la institución, se prevé que a finales de marzo se pueda estar implementando el pilotaje en la separación de residuos. En el caso de la parroquia de San Juan Totolac el proyecto se irá aterrizando en la separación de residuos en las festividades religiosas, pues son las que más residuos generan, la más próxima es la fiesta de San José.
Por otra parte, realizamos nuestra primera sesión de la Escuela de Formación Popular Pbros. Rubén y Juan García Muñoz, con la participación de alrededor de 30 personas de los diversos grupos de Pastoral Social. Hicimos un balance general del proceso vivido el año pasado, que nos permitió reconocer que ahora tenemos un mejor conocimiento de la perspectiva de Cuenca, de las afectaciones por la industrialización no regulada y sus efectos sobre la vida de nuestras comunidades y en nuestra salud. Se planteó que ahora el reto es actuar más en nuestras comunidades para sensibilizar sobre esta situación y la importancia de que se atienda integralmente a la Cuenca del Alto Atoyac.

En cuanto el proceso para fortalecer la generación de conocimiento en torno a las causas de la devastación de la Cuenca del Alto Atoyac, sus consecuencias en la salud y la vida, y en la generación de propuestas para su atención, nos reunimos el 17 y 18 de febrero con los diferentes equipos de investigación con los que colaboramos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Con las y los investigadores acordamos que, durante este año, trabajaremos a partir de los siguientes equipos de trabajo transdisciplinarios:
- Protección de la población de la Cuenca del Alto Atoyac al peligro a la exposición a agentes tóxicos.
- Atención integral e integrada a la salud.
- Restauración ecológica de la Cuenca del Alto Atoyac.
- Fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua.
- Reconexión del vínculo habitantes – territorio.
- Restauración agroecológica.
Por lo que respecta al seguimiento de la Recomendación 10/2017, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 11 de febrero nos reunimos integrantes del Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida con funcionarios de esa institución, con el objetivo de plantear nuestra inconformidad porque se están dando por cumplimentadas las recomendaciones hechas a Semarnat, Profepa y Conagua, debido a que desde lo que vemos y vivimos las personas afectadas no se están cumpliendo de manera real las recomendaciones, particularmente en la elaboración de un Programa Integral de Restauración Ecológica o de Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, lo cual lleva a una reincidencia en la violación a nuestros derechos humanos a la información, un medio ambiente sano y la salud. Por parte de la CNDH estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de esta institución, Francisco Estrada Correa; Josué Trejo Marín, Visitador Adjunto; Armando Hernández Cruz, Director General de Seguimiento; y César Eduardo Medel García, Director de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones, quienes se comprometieron a responder vía oficio a lo expuesto vía oral y escrita sobre la Recomendación.
En el ámbito nacional, los días 25 y 26 de enero, se fundó la Red Nacional de Comunidades Envenenadas en Resistencia (RENACER). En Ocotlán, Tlaxcala, recibimos a personas de diversas comunidades del país afectadas por procesos de contaminación. Este espacio nos permitió conocer la devastación nacional, las experiencias de lucha, y generamos la articulación nacional entre las diferentes regiones, colectivos y comunidades afectadas por la toxicidad de procesos industriales, extractivos, agroindustriales y urbanos, e iniciamos la integración de una agenda de trabajo que permita la denuncia, gestión colectiva de conflictos y la incidencia para una atención integral de este problema en el país. Participaron 186 personas, pertenecientes a 65 organizaciones de base comunitaria, de 18 estados de la república. Esto abre nuevos caminos conjuntos.


Además, el 18 de enero, participamos en el Foro de integración: Economía Moral, Salud, Medio Ambiente, Educación y Justicia, para aportar en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Centro Cultural UAM- Xochimilco. A través de la directora, se hizo visible en la inauguración del Foro la importancia de la participación ciudadana en las diferentes problemáticas que violentan los derechos de las personas y el medio ambiente, en específico, se solicitó la atención de la devastación socioambiental en la Cuenca del Atoyac – Zahuapan y la concreción de rutas de seguimiento en el Plan Nacional de Desarrollo.


TRATA DE MUJERES Y NIÑAS
La Red de prevención de maestras y maestros continúan fortaleciéndose en la comprensión de la trata de mujeres y niñas con fines sexuales, para con ello ser más eficaces en la reflexión con su alumnado. Durante este tiempo vivenciaron dos temas, impartidos por especialistas, el primero de ellos fue “Amor romántico y padroterapia” impartido por Óscar Montiel Torres e Ixchel Yglesias González Báez, y el segundo tema fue “Buenas prácticas ante casos de violencia hacia las mujeres adolescentes y niñez” facilitado por Antonia Zamora Garza. Además, como efecto de la motivación de quienes integran la Red, se han incorporado dos maestras a este espacio.

En cuanto a las Organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular, comenzamos a delinear el plan de trabajo para dar continuidad al proceso de prevención de la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala, las acciones se centrarán en la sensibilización con juventudes, hombres y la articulación con otras personas y/o colectivos. También continuaremos impulsando la incidencia para que se implemente un Programa educativo en todas las escuelas para prevenir esta problemática.

PASTORAL
En el ámbito parroquial, los grupos pastorales se dieron a la tarea de construir su proyecto pastoral, donde establecen las acciones que guiarán su trabajo durante este año para contribuir a la prevención de la violencia, la trata de mujeres y niñas, la sensibilización comunitaria y la denuncia de los daños a la salud y el territorio a causa de la contaminación industrial en la Cuenca del Alto Atoyac. Este trabajo se enmarca en el año jubilar La esperanza no defrauda, proclamado por el Papa Francisco, quien nos invita a trabajar con las y los pobres y necesitados de esta tierra, siendo signos de esperanza para la construcción de su reino. Hasta ahora, en la prevención de la violencia hacia la mujer, el grupo de Pastoral Social de San Mateo Huexoyucan realizó un periódico mural en conjunto con jóvenes del coro de la iglesia sobre el tema de la dignidad de la mujer, para poder informar a la comunidad sobre los tipos de violencia y las instituciones donde denunciar. Además, el grupo pastoral de la parroquia de Señora de Santa Ana, animó a que, con mamás y papás del catecismo, se realizara una plática de sensibilización en torno al daño que generan los plásticos a la salud y al territorio. Y en la parroquia de San Juan Totolac se realizó la Jornada Social abordando la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual a través del juego de la lotería, y para el cuidado de la casa común se habló sobre la composta y la importancia de la siembra de hortalizas.



FORTALECIMIENTO INTERNO
Del 14 al 17 de enero realizamos nuestra evaluación y planeación anual, considerando nuestra Planeación estratégica 2025 – 2029 que construimos con el acompañamiento del Colectivo Meta (COMETA) en julio de 2024. Para el análisis de contexto nacional contamos con el aporte de Andrés Barreda Marín, académico de la UNAM, mientras que el análisis estatal y local lo favorecimos como equipo, en esta ocasión contamos con la participación de integrantes del Consejo Directivo del Centro.
Para continuar fortaleciendo los conocimientos administrativos – contables, integrantes del Centro participaron en dos capacitaciones por parte del asesor financiero de la agencia de cooperación Misereor, una de ellas fue sobre “Aspectos fiscales de las organizaciones 2025”, y la segunda acerca de la “Estructura de reportes para remuneraciones de personal subordinado”.
Asimismo, se va avanzando en la preparación de una Campaña de procuración de fondos individuales. Esto con el apoyo de Misereor y el acompañamiento directo de Moisés Cornejo.
IMÁGENES CONMEMORATIVAS
