Hoy, a pesar de tanto años de lucha, la violencia hacia las mujeres continúa siendo un problema grave a nivel mundial, nacional y local, plagado de prejuicios y estereotipos que nos señalan a las niñas, jóvenes, mujeres y mujeres envejecidas como las únicas responsables. Con estas ideas se invisibiliza la existencia del sistema capitalista y patriarcal, y su colusión con el Estado, que son los causantes de que se perpetúe sobre nosotras diferentes formas de violencia, tanto en los ámbitos familiar, de pareja, escolar, laboral, y comunitario.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “en 2023, alrededor de 51,100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.”
A nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2024 se registraron:
- 598 feminicidios
- 449 víctimas mujeres de trata de personas
- 16,398 presuntos delitos de violación
- 248,854 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer
- 9,862 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual
- 210,477 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja
A nivel local, también de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2024 se registraron en Tlaxcala:
- 11 feminicidios
- 9 presuntos delitos de violación
- 1,290 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer
- 47 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual
- 43 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual
- 31 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación
- 3,400 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja
Pese a que, en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo no se reportan víctimas de trata de personas en el estado de Tlaxcala, eso no quiere decir que el delito no exista. De acuerdo con las solicitudes de acceso a la información realizadas desde el Centro Fray Julián Garcés, de enero 2023 a junio 2024 se registraron:
- 8 tratantes detenidos, que tienen como lugar de origen los municipios de San Pablo del Monte (4), Tenancingo (3) y Tepeyanco (1).
- 14 mujeres víctimas de trata, quienes proceden de municipios de: Tlaxcala (3), San Luis Teolocholco (1), Mazatecochco (1), Zacatelco (1), Tenancingo (1), y de los estados de Puebla (5) y Tabasco (2).
- En lo que respecta a denuncias, carpetas y actas, en 2023 sólo se tiene registro de 4 carpetas abiertas. Pero, en lo que se refiere a denuncias y actas, no se cuenta con registro alguno desde enero 2023, hasta junio 2024.
Asimismo, no olvidemos que el pasado 18 de julio del año en curso, en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo en el centro de la ciudad de Querétaro, se realizó un operativo contra la trata de personas en el que, en la voz del Secretario de Gobierno de dicho estado, se encontró que la mayoría de las mujeres tratadas provenían del estado de Tlaxcala.
Por su parte, el reporte Anual 2023-2024 Un modelo único contra la trata, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ), tomando en cuenta la Línea y el Chat Nacional contra la Trata de Personas, se indica que, se recibieron 30 reportes de Tlaxcala por trata de personas.
Por lo anterior, rechazamos cualquier intento de negación de esta problemática por parte de las autoridades del estado de Tlaxcala. Tal es el caso del presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas y Secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala, que declaró el 4 de agosto pasado, que en la actual administración “no hay una situación determinante con el delito de trata.” Además, la ahora Fiscal de Justicia del estado, tres días después de las declaraciones del Secretario de Gobierno, dijo que “el delito de trata de personas aún no existe de manera estadística, al menos en la información que tiene el Secretariado Ejecutivo.” El hecho de que no exista registro de denuncias de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, no quiere decir que el delito no exista. Por el contrario, las cifras de enero 2023 a junio 2024 dejan claro que el delito persiste y aumenta, también como resultado de la omisión gubernamental en los tres ámbitos de gobierno.
En este contexto de violencia hacia las mujeres, también queremos manifestar nuestra indignación y solidaridad, ante el caso de Keren Selsy Ordoñez, quien el 11 diciembre de 2015 a un mes de haber parido a su hija, policía federal y ministerial la detuvo a ella y a su hija por el supuesto delito de secuestro, sin ninguna orden de aprensión. Vivió diversas formas de tortura y violación a derechos humanos hasta que le sentenciaron a 50 años de prisión. A casi 9 años de un injusto encarcelamiento, el juez José Eduardo Morales Sánchez, del Tribunal Superior del Estado de Tlaxcala sentenció nuevamente a Keren Selsy Ordóñez a 50 años de prisión por un delito que no cometió.
Por ello, exigimos:
- Que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, implemente de manera integral el Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual en Mujeres y Niñas 2022 – 2027.
- Que de manera urgente el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, a través de la Secretaría de Educación Pública y a partir de la formación de un Comité donde participemos la sociedad civil, la academia experta en la problemática, así como profesoras y profesores que tienen experiencias en prevención, elabore e implemente un Programa educativo para la prevención de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Este Programa educativo debe tener al menos los siguientes elementos:
a. Desarrollo de una campaña de sensibilización para actores claves de la estructura educativa, mediante la cual se permita comprender la gravedad del problema y la importancia de incorporación de acciones en las escuelas de todos los niveles.
b. Seguimiento del Programa educativo a través de los Consejos Técnicos.
c. Formación permanente a las y los docentes de todos los niveles escolares en temas de violencia de género, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y masculinidades no violentas.
d. Incorporación de la prevención de la violencia y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en todas las escuelas de los diferentes niveles educativos, como parte de los proyectos que mandata la Nueva Escuela Mexicana y no como actividades extracurriculares. Esta experiencia la hemos desarrollado durante varios años con algunos profesores y profesoras en municipios afectados por la problemática, demostrando su viabilidad.
e. La valoración de este proceso deberá centrarse en el cambio de conductas y no en la memorización del conocimiento, pues de lo que se trata es de cambiar la cultura patriarcal que violenta a las mujeres.
Rechazamos cualquier acción de prevención aislada impulsada por el gobierno estatal que no forme parte de un proceso claro, articulado a la estructura educativa y de largo plazo, pues, solo sería un dispendio de recursos.
3. A las legisladoras y legisladores actuales les hacemos un llamado para que exijan que, en el Presupuesto de Egresos del siguiente año, se establezcan de forma clara los recursos para la operación del Programa Estatal contra la Trata de Personas.
4. A las nuevas autoridades municipales, exigimos que dejen de autorizar la renovación y aprobación de licencias de funcionamiento para establecimientos como bares, auto-hoteles, moteles y otros giros, en donde se perpetúa el delito de trata de mujeres y niñas con fines sexuales. Así mismo, que asuman sus responsabilidades correspondientes en materia de prevención y atención de víctimas, establecidas en los artículos 8 y 9 de la Ley estatal en materia de trata de personas.
5. Respecto al caso Keren, exigimos a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala para que realice un análisis con perspectiva de derechos humanos y de género de la sentencia y, en su momento, la revoque y ordene la inmediata libertad de Keren.
Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala a 22 de noviembre de 2024
¡Nos queremos libres de trata!
Atentamente:
Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco, Centro de Economía Social Julián Garcés A. C., Coordinadora por un Atoyac con Vida, Equipo Promotor de la Pastoral Social del decanato Misericordia y Grupo Ojito de Agua, Apizaco, Grupo Cihuatl de la comunidad de Panzacola, Papalotla de Xicohténcatl; Grupo de Pastoral de la Capilla de la Paz, Puebla; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de Santa Cruz Tlaxcala; Grupo de Pastoral Social de la iglesia El Cristo, San Pablo del Monte; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia Cristo Resucitado, Tlaltepango, San Pablo del Monte; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de Ntra. Señora del Carmen, Chiautempan; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de San Antonio de Padua, Acuamanala; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de San Bernardino de Siena, Contla; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de San Francisco de Asís, Tetlanohcan; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de San Juan Apóstol y Evangelista, Huactzinco; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de San Luis Obispo, Teolocholco; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de Santa Inés, Zacatelco; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga y Comité de Derechos Humanos los Jicotes Xicohtzinco; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de Señora Santa Ana, Chiautempan; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de San Marcos Evangelista, Contla, municipio de Papalotla de Xicohténcatl; Grupo de Pastoral Social de San Diego Metepec, Tlaxcala; Grupo de Pastoral Social de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Tenancingo; Grupo de Pastoral Social de San Juan Bautista Totolac; Grupo de Pastoral Social de San Mateo, Huexoyucan, Panotla, Organización Democrática de Bases Populares.