Misión

Promover y defender los derechos humanos y de los pueblos en Tlaxcala con una perspectiva integral y de género, fortaleciendo sujetos colectivos capaces de exigir y ejercer estos derechos, visibilizando las situaciones de violación, e incidiendo para su transformación.

Visión al 2029

El Centro Fray Julián Garcés ha fortalecido su funcionamiento, intervención y posicionamiento institucional, demandando y contribuyendo en el avance de la restauración de la Cuenca del Alto Atoyac ante la devastación socioambiental y en la disminución de la trata con fines de explotación sexual, esto fundamentalmente en coordinación con el sujeto colectivo a quien sirve, además de la vinculación con otros actores.

Marco ético

  • Honestidad. En nuestras interacciones y en la realización de nuestro trabajo; en el uso de recursos; y buscando vivenciar la congruencia entre la acción y el discurso dentro de nuestro proceso.
  • Respeto. A nuestra dignidad, de las demás personas y de los pueblos, a sus formas de ser y de pensar; a los procesos comunitarios; a las decisiones y acuerdos tomados en el Centro y con otros actores, sin realizar acciones deliberadas que dañen o pongan en riesgo el proceso.
  • Solidaridad. En la construcción colectiva, el apoyo en el trabajo que se realiza como equipo y con quienes nos relacionamos y ante situaciones de injusticia u otras que lo ameriten.
  • Compromiso. La búsqueda del bien común, la defensa de la dignidad, los derechos y el territorio como expresión de opción de vida; asumir las responsabilidades que nos corresponden, tener disposición de ir más allá de lo que estrictamente me toca.

Perspectivas

Perspectiva de Derechos Humanos

Coloca al centro la dignidad y derechos de las personas, pueblos, y el cuidado del territorio, desde una visión integral, teniendo en cuenta el marco de protección de derechos y el resultado histórico de las luchas.

Perspectiva de ecología integral

Entender la vida en el territorio como el espacio donde se interrelacionan sus dimensiones (económica, cultural, política, social, ambiental), permitiendo analizar y enfrentar los sistemas de opresión y exclusión en la búsqueda del bien común; ubicándonos desde la Cuenca del Alto Atoyac.

Perspectiva de Género

Favorece el análisis e intervención territorial, considerando que las diferencias sexuales y de género, y las condiciones opresivas y de exclusión, generan discriminaciones, desigualdades y violencias; esto teniendo presente el enfoque de masculinidades no violentas.

Perspectiva de Pastoral

Permite favorecer y establecer relaciones de fraternidad y sororidad ecuménicas en todos los ámbitos de nuestro trabajo y de nuestras relaciones, construyendo espacios alternativos en contraste con el sistema neoliberal y patriarcal, desde los valores del evangelio y desde los derechos humanos y de los pueblos.

Pin It on Pinterest